sábado, enero 14, 2006

11.01.06

Lectura en Café Seda
Foto por Néstor Barreto

54 comentarios:

  1. Lamentablemente no pude ir a la presentación del libro. No obstante, quería felicitarte por este logro. Te deseo muchísimo éxito porque tu talento lo amerita. Esperemos que hayan muchísimas más publicaciones y presentaciones!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:25 p.m.

    Ahora el blog de Estruendomudo es exclusivo y prejuicaido con la gente a la que no le da la gana de decir su identidad. Y no que Estruendomudo no era un rayo de embuste perdido en el espacio???

    Parece que Manuel Clavell no cumple la política de su blog!!!

    Se estará volviendo blanquito, Michael Jackson style, por la juntilla de el y su perra Gaika en su interés de escribir sobre Richard Carrión y compañía?!?

    Vivan los blogs con libertá de expresión!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:28 p.m.

    en el blog de manuel puedes decir lo que tú quieras, y manuel dirá lo que él y su perra gayka quieran. ¿no?
    linda roja foto.

    ResponderBorrar
  4. Mujer Maravilla, guárdame una copia de Alabalacera, que sé por la Yaritz que se están yendo como pan caliente...

    ¿cuándo me vienes a ver?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:55 p.m.

    En el blog de Manuel ya no permiten anónimos. :(

    ResponderBorrar
  6. Mara, disfrute mucho de las lecturas de esa noche, en especial la version cantada de uno de los poemas (mi favortio hasta ahora)...el libro, con sus dibujos, me recuerda un poco al principito, no se si seran cosas mias.
    Mucho exito en la etapa que inicias con esta publicacion.

    ResponderBorrar
  7. me alegro que la hayas disfrutado. el poema cantado también fue mi favorito. ahora que lo dices, los dibujos sí trasmiten algo de esa candidez y simpleza del principito que a la vez es un arma de doble filo, como el sombrero que es la boa .

    ResponderBorrar
  8. No, El Principito es el precursor de Paulo Coelho. Alabalacera no te resuelve los problemas ni te hace sentir mejor, sino que te revuelve más la mente.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:48 a.m.

    Ni El Principito es el precursor del Pablo Conejo, Ni AlabalaCera tiene herencias del mentao Principito.
    AlaBalaCera es el trabajo de una Mujer, mujer maravilla, como alguien dijo por ahi.
    Y de nada sirve hablar del Principito si no lo conocen, lo que se dice conocerlo.
    Éxito colorà!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:23 a.m.

    Sépase que no soy el anónimo anterior, si no el de los cereales asesinos. Colocar al principito en el planeta Alabalacera dice más de quien lleva a cabo tal entuerto. La ternura irónica de Saint Exupery no está ni por asomo en el poemario. Las ilustraciones son, a mi parecer, un comentario adicional mordaz puesto que rondan las fronteras de la caricatura sin serlo. Habría que desembarazarse de lecturas previas inocentes en beneficio de otras más problemáticas.

    De manera magistral en este breve libro se recupera para la poesía actual del país un valor atávico que se llama musicalidad. Sin embargo, logra mantener la violencia, la agresividad, la inteligencia crítica. Unir esos criterios estéticos y temáticos no es fácil. En ese libro se logra.

    Espero que ese buen producto no se le suba a la cabeza. Como sabrá escribir es un trabajo largo, eterno si lo traducimos a la vida completa de uno. Ya sabe que la adulación acrítica esconde un cuchillo en la espalda. El me encantó con signos de exclamación es una navaja al cuello. La hiel derramada disfrazada de crítica también le llegará a los tobillos. Usted es sabia. No haga caso. Sólo responda a su labor con honestidad. Un abrazo. Usted sabe que el amor que le tengo no nubla mis sentidos. Leo con objetividad y amo con torpeza y miedo, como corresponde a los hombres de mi época.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:11 a.m.

    Si Néstor, tienes razón. La adulación acrítica es un intento de homicidio involuntario, por contradictorio que suene. Y no todos los hombres de nuestra época aman con torpeza y miedo, hay otros que aman con astucia y valentía. "Esos son los imprescindibles".

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:17 a.m.

    yo creo que Frieda tiene razon

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:21 p.m.

    La astucia y la valentía son formas de la torpeza y el miedo. La astucia es el áspid de la mentira. La valentía es un terror que le hace estirar el cuello al macho. Aceptar la torpeza y el miedo supone incluir ternura en la pasión. Pero esas son mariconerías que no vienen al caso. Estaba hablando del libro. Y los imprescindibles a los que se refiere Brecht, que cita Silvio, que cita el anónimo, son los revolucionarios...que ya no están de moda, por cierto.

    ResponderBorrar
  14. Gente. Qué relajito. Ni ustedes se entienden. El asesino cereal no es Néstor. Miren que ese hombre tiene a una alemana que no quiere cuentos con su macho. Llegué a mi refugio cibernético. Notre Dame no existe! Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:00 p.m.

    ah, la famosa moda de la que se enganchan los hipócritas del planeta. si es por modas; ni tú.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:05 p.m.

    lo imprescindible es lo imprescindible

    limitado quien no pueda cruzar el margen de lo evidente


    ...

    y yo soy Pidoki no frieda asi que bajame suavecito

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:18 p.m.

    al fin y al cabo ni Pidoki, ni Frieda...Isabel Batteria me llamo y yo solo decia una opinion, que defensiva nestor;

    que defensiva; no fuña tu...

    ResponderBorrar
  18. Pero mira que a uno lo meten en lios. El Nestor aludido en estos predios no soy yo, sino Nestor Barreto, sabio como su homonimo de la isla de Pilos, la de los ardorosos corceles. Mara, en este blog tuyo no hay quien se salve. Hasta a mi fermosa, elevadisima y gracil bayerische göttin me han mentado. Si no te digo yo, aqui no se salva nadie.

    ResponderBorrar
  19. pidoki y frieda: interesting hybrid!

    ResponderBorrar
  20. Mara,

    No puedo creer lo estupido que soy. No se porque, en realidad si ya te cuento, estaba convencido que vivias en Buenos Aires. Cerca de mi casa hay un cafe muy lindo frente a un parque que se llama Cafe de La Seda, por eso creia que eras de mis pagos. Y me decia uno de estos dias que estes por ahi voy. Ahora veo que sos de PR y me siento un bobo JAJAJAJA, entonces solo me cabe decirte que se me va a complicar ir a verte JAJAJA

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:20 p.m.

    si leyeras la novela sabrías quien es antonio. te lo digo yo, el autor del lazarillo de tormes.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:46 a.m.

    hola marita es norka. sabras que me entere hace unos dias de tu presentacion, a traves de la red. estoy en barcelona y por eso no puede asistir, pero celebro tus logros a la distancia. al igual guardame una copia y una dedicatoria. te mando un abrazo compañera.

    ResponderBorrar
  23. Comentario anónimo: "al fin y al cabo ni Pidoki, ni Frieda...Isabel Batteria me llamo y yo solo decia una opinion, que defensiva nestor;"

    ¿Isabel batteria me llamó o Isabel Batteria me llamo? Perdonen el purismo, pero que quede claro que La que se llama Isabel Batteria es la que prescribe y que no escribí eso. Just in case...

    ResponderBorrar
  24. no te preocupees isabel, es obvio que ni tú ni pidoki, tienen nada que ver con ese mensaje. frieda, no sé, ésa que para mí que está loca por escribir, pues si es así que saque un blog y escriba y no ande dejando anónimos, como resquicios, por el matrix.

    ResponderBorrar
  25. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  26. Felicitaciones por tu libro Mara. Esa noche me quedé con la inquietud de leelo, cuando lo compre y lo lea te cuento... Por el momento: MIS SINCERAS FELICIDADES!

    Siumell

    ResponderBorrar
  27. Anónimo5:18 a.m.

    me encanta tu libro, disfruto mucho estar entre la balacera,
    indefenso, intacto.

    Pude asistir, todos la pasamos bien. me encanta q cantaran un poema, y esa muchacha brilla, creo q tiene todo para ser una estrella Nos tuvo hipnotizados;
    al igual q tu

    ResponderBorrar
  28. Amiga, como lamento no haber ido, pero igual un abrazo graaaAAAAnnnNNNde!!!!!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:51 p.m.

    pero que necia, y que meterse con pidoki...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:31 p.m.

    a la veldá que ustedes los escritores/as a veces hablan más mielda que un inodoro tapao!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:19 p.m.

    escritor tu abuelo

    ResponderBorrar
  32. tapao o no, Ariel Frieda, maru maru, siguio escribiendo. la fuente que me lo dejo saber se niega rotundamente a mostrarme el trabajo, puesto que es un manuscrito del/de la Frieda, y que fue entregado bajo estrictos protocolos de confidencialidad.

    too bad for me.

    dice mi fuente que Frieda no tiene ni computadora. que vive en un pueblo de la isla (aja, okei, dije yo), y que la fuente duda que este familiarizada con las nuevas tendencias (aka internet and such).

    lo unico que revelo esta fuente, con respecto a su trabajo, es que esta tight. (igual que siempre, pense yo)

    eso es todo. buenas noches.

    espero no haber aclarado ninguna duda.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:25 a.m.

    alguien me puede decir quien rayos es Frieda?

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:23 a.m.

    Pidoki, si te refieres a Ariel Frieda la que publicó algunos poemas en los años 90, tu exaltado entusiasmo es raro. Parece más algo extraliterario, un regusto por la biografía, más que por la obra. No dudo que, si aún escribe, tenga un trabajo digno. Sin embargo, si no lo conoces, a qué viene tanta alharaca?

    Recuerdo algo narrativo publicado en Claridad (esa izquierda trunca), que ahora le publica textos incomprensibles a Mara Pastor, Yara Liceaga y Juan Carlos Franco. Una tradición de escritores comunistas herméticos?

    Ziet,
    Félix Struick

    ResponderBorrar
  35. Rarísimo indeed, Struick.

    Más raro aún cuando recojo información sobre su paradero o el estatus de su trabajo. Usted podrá recordar mejor, pero mi memoria no alcanza a encontrar narradoras de los noventa que hayan publicado su trabajo en forma de libro.

    De Frieda me atrae la violencia de los textos que he tenido la oportunidad de ver (créame que no son muchos), pero además, la violencia que dejó su desaparición del mapa literario (que alguien me explique eso del mapa literario, please!!) en sus coetáneos. Y que nunca publicó libro, como lograron hacer la mayoría de ellos.

    No dudo, Don Félix, que usted haya participado, bien pasiva, bien activamente, de la vida de Frieda. Cualquier información es bienvenida.

    Ana María Fuster Lavín tiene ahora la batuta narratofemenina, pero puedo equivocarme.

    Quisiera ver cómo sigue el trabajo de Ariel.

    A usted no le parece, Struick?

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:44 p.m.

    Oh! esa Frieda. Yo pense que hablaban de una performera y poeta que tenia ese primer nombre. ¿Era Frieda Medin que se llamaba? creo que era mujer de Ra El Egipcio. O era Ariel? Sorry, estoy mas turbada que nunca

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:00 p.m.

    Mire, Pidoki, o como se llame, si Fuster es portaestandarte de la narrativa femenina actual, entonces la cosa va mal. Parece una muchacha muy activa y organiza bohemias y juntes, mas no me parece muy talentosa.

    Tine que haber otras. Las hay, claro. Liceaga, que es una de las damas rojas de nuevo cuño, no está mal. Mi sospecha es con el medio en el que escribe.

    La llamada Ariel Frieda la conocí porque era estudiante para la misma fecha. No eramos íntimos amigos (acababa yo de llegar de Holanda y no me atrevía a hablar español) pero leía aquella gacetilla pues no conocía de otro suplemento literario.

    Sobre los mapas...

    Aclaro que no hablaba español porque mi acento era peninsular. Eso desapareció con los años, a Dios gracias.

    Félix Struick

    ResponderBorrar
  38. Anónimo10:25 p.m.

    Pero es que a la gente le encanta inventar cosas. Si no estariamos demasiado aburridos. Felix Struick, usted me intriga... Si estuvo en esos años sabrá que a Frieda le callaron la boca los que no optaron por incluirlas en antologías y en revistas a cargo de Mayra Santos y su seguidores...digo, entre otros clanes igual de depredadores y tragaldabas. Pidoki, le aclaro que Frieda no está en la isla; eso se lo aseguro y si la vio por ahí fue de pasada. Mi fuente tal vez es mejor que la suya así que si quieres Pidoki nos tomamos un café. Tengo trabajo nuevo de Frieda que pudiera compartir con usted sin ånimos de publicarlo pues no sé dónde la susodicha se encuentra ahora mismo y no tengo su autorización. Por último: No es cierto que anda toda desconectada del ordenador, ahora bien de que no andaría por estos lares pues eso quizás se lo podría asegurar.

    Ahora bien; otre cosa que me hace dudar, amigo(a) Pidoki de sus fuentes es decir que casi no escribió nada. Querrá decir que casi no publicó... y ni tanto. Lo que escribió luego de ahí y que publicó por otros lares está muy kbrón y eso hay que dárselo.
    No sé a que se refiere con la violencia de sus textos...los de hace par de años (que fue cuando me correspondí con Frieda y participamos juntos en una instalación del que alguna vez se llamó Angel Flores) no tienen violencia mas bien una poesía alucinante, un mundo muy kbrón para definirlo de manera tan escueta. DIme Pidoki, eres hombre o mujer? De eso depende a que te invite a un café o a un tequila.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:14 a.m.

    Ariel frieda es amigo o amiga que dice quien rayos es.

    Frieda es una voz detonante de nuestra poesía que se perdio y pues que pena.

    Se gano mi respeto como escritor y poeta y si mal no recuerdo el respeto de par de profesores de la iupi.

    Si tu el que quiere beber tequila o cafe con Pidoki tienes en verdad cosas de frieda te agradecería que me invitaras al coctel. En mi caso cafe pues no me gusta el tequila. salú!

    ademas era una nena que era muy sexy que pena que yo no era su tipo parece

    ResponderBorrar
  40. Anónimo1:23 a.m.

    Felix Struick no fue amante de frieda? que tal Pidoki? yo lo unico que se es que hay una tal Mailin (creo que esposa del Che Medlendes) que se sabe los cuentos y sabe del paradero de Frieda pues Ariel y ella eran muy panas.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo5:54 a.m.

    El cuento se alarga. Esposa de Che Melendes? Que sepa yo, el rojo Che quedó con una ex esposa que se fue a Cuba y la otra es una pintora, madre de su hija. No tiene esposa, a menos que trabaje en el BK de Río Piedras y allí la espere.

    Estuve en esos años y no sé si la señora Santos tenía poder para callarle la boca a nadie. Celos, quizás. Todavía. Pienso que Frieda no era muy extrovertida, más bien intro y vistiend de negro, con el pelo largo, liso, negro, pues...alguna gente le rehuía. Por aquellos años no sé que revistas había (los 90). Quizás Post data y Nómada.

    Y si fuimos amantes...vaya pendejada. En los países pequeños (puerto rico es un cantón caribeño) la gente se divierte con relatos de amantes y situaciones grotescas. No me fío ni de testigos presenciales (sería un menachetruá).

    ResponderBorrar
  42. anónimo: soy lo que usted quiera que sea. diga dónde y cuándo. y si necesito tarjeta de crédito para practicar la firma.

    k-chín.


    PD: Don Félix, asi que usted está familiarizado con Flowriders, ah!

    ResponderBorrar
  43. Anónimo7:44 a.m.

    Pidoki, como diría Ernesto Rentas, What the fuck? Hay un popurrí de vainas en estos comentarios...de Frieda, Isabel, anónimo (será el autor de El lazariilo?), Néstor, Asesino Cereal...

    Mi conocimiento sobre el caso Ariel Frieda es el que dije. Sé que está viva pues escuché a Juan Carlos Soreno mencionarla en un acceso alcohólico. Recuerdo que publicó en periódicos y alguna revista que creo fue Nómada. Recuerdo que la profesora Pérez apoyaba su trabajo y Ramón Luis Acevedo publicó los poemas en En Rojo. Eso es todo lo que sé.

    cheers,
    Félix Struick

    ResponderBorrar
  44. Anónimo7:47 a.m.

    YO ME ACUERDO DE UN CUENTO ACIDO DE ARIEL FRIEDA (QUE SEUDONIMO MAS CHARRO, BY THE WAY) QUE ME DIO A LEER NO SE QUIEN EN HUMANIDADES. EN LA TRIBUNA IZQUIERDOSA DE SAN JUAN LEI DESPUES UNA ENTREVISTA DE LO MAS INTERESANTE EN DONDE LA AUTORA HABLABA QUE SI DE NIETZSCHE, QUE SI DE TARKOVSKY Y TODA UNA ESTIRPE DE PLUMAS DE EUROPA ORIENTAL. LA CHICA TENIA TALENTO. LASTIMA QUE DESAPARECIERA DEL MAPA. PABON ME DIJO QUE FRIEDA SE HABIA CASADO CON UN MUSICO Y QUE TENIA UN HIJO. YO LA RECUERDO TAMBIEN VESTIDA DE NEGRO MERODEANDO EL LPM CON LA MAILIN ESA, QUE POR CIERTO TIENE UNA PROBOSIS DESCOMUNAL Y DICEN QUE HASTA POETA ES DESPUES QUE ESTUVO CON CHE. AHORA, LA QUE SI ESCRIBIA UNOS CUENTOS FREAKIES DE VERDAD ERA JADITZA AGUILAR. LA ULTIMA VEZ QUE LA VI ESTABA OJEANDO EL LIBRO TUYO MARA EN EL BORDERS DE CAROLINA. SE VEIA CON CARA DESENCAJADA.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo8:18 a.m.

    Gla@tld2.tld.net

    Para los entendidos. Y nos dejamos de pendejases.

    j. armando bonilla

    ResponderBorrar
  46. Anónimo9:00 a.m.

    Charro! pero Quién usa esa palabra a estas alturas

    (?!)

    caballero o caballera learn matrix manners y deje los posts en caps.

    usted ni sabe. la entrevista de la que habla fue hecha por Rafael Acevedo y los profesores son Susan Homar, Rubén Ríos, Magdalena, Carmen Pérez, Rafa y Carlos Pabón.

    Bueno pa nombres propios como los tienen este chorro e mamatrancas del noventa AF 'ta fino. Lo mejor que hizo esa chamaca fue desaparecer del mapa pues el ambiente cada vez fue más patético y hostil como pa quedarse deambulando en el.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo9:40 a.m.

    por mi madre que si Ariel Frieda se tira unas lineas en este blog me prosterno ante ella como un orante. Esa si que era una mujer de verdad. En la letra como en la cama

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1:04 p.m.

    J. ARMANDO GRACIAS POR EL EMAIL Y LA BRAVUCONADA

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:27 p.m.

    De quién es ese email JA Bonilla?

    No recuerdo a AFrieda siempre de negro, me viene a la mente una estética muy fashion a ese entonces. EL anonimo que dijo que ariel no esta en la isla debe tener razon, eddie el de la tertulia ha sabido de frieda y esta mejor que tos nosotros aqui especulando...frieda ha estado por japon y por espana en donde otros la leen con mas animo que sus compueblanos, hasta en ingles ha escrito me cuenta nuestro amigo el tertuliano. Asi que el otro anonimo que dijo que desvanecio, na que ver; la tipa siguio escribiendo y alimentandose de cosas mas interesantes que un mero blog. Por suerte recibio una pequena herencia que le ha facilitado pasajes pa donde le da la gana. Vuelvo y repito JA Bonilla de quien es ese email...tuyo?

    ademas, porque tanto el tema de los amantes, si fuese hombre estarian ustedes en las mismas?????

    ResponderBorrar
  50. Anónimo2:37 p.m.

    ah, me olvidaba Felix Struick, si eres quien sospechamos que eres si fuiste pana de frieda. En lo personal lo que me gustaba de af era oir su mente. Mujer brillante de adeveras.

    JA Bonilla gracias por la bravuconada pal de las caps, que se ponga pa su numero.

    (Bonilla, te verificare mañana lo que escribi, ahora si sabes que ella esta en san juan me avisas siempre me intereso un proyecto con ella. No es de los que pierde tiempo.

    ResponderBorrar
  51. Anónimo3:46 p.m.

    ?Frieda tiene blog?
    A mi lo que me gustaba de ella era cuando se paseaba cerca de la oficina de Nelson Aponte con los hot pants grises. Se veia heavy heavy

    ResponderBorrar
  52. Mara, la lectura va con los nombres que tú quieres. Apúntalo en la agenda... Este blog es una cosa buena de verdad. Uno se pierde por unos días y cuando regresas es que se goza de verdad... Como dirían en mi tierra, "!Ofrécome!", tal parece que Glendalys es toda una mitología. El otro día me estaba dando una cerveza por Bloor West cuando me pasó por el frente una persona idéntica a ella, pero como por estos lugares no viene ningún boricua lo di por una alucinación más producto de la bebida.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo6:07 p.m.

    quien car.... es Nelson Aponte?!

    ResponderBorrar
  54. Anónimo6:15 p.m.

    bueno, en lo que alguien contesta lo del tal Nelson quiero hablarle a Felix Struick, me sospecho que Don Felix sí conoció de cerca a Frieda...digo si es que atinamos con su identidad. que para aquel entonces si sostuvo conversaciones con Frieda y se le vio por humanidades intercambiando palabras.

    De paso la Mailin Santos ha sido una de las esposas del che, claro sin papeles...algo ilegal. Pero esa nena fue la NENA del che y sigue siendolo al menos en el imaginario riopedrense. Lo que pasa es que ellos eran nocturnos y no se veian por BK...el che tiene vida; no es lo que todos creen que se pasa hablando mierda en la cuadra frente a la vieja tertulia. Ese tipo casi ni duerme y la Santos revoluciono su existencia...de que antes no escribia poesia pues no se sabe; pero entre el che y frieda la tipa dicen que salio buena poeta y tiene archivo bastante extenso.

    ResponderBorrar

palabréame