jueves, febrero 23, 2006

De "El salmón"
Poemas de Fabián Casas
-------------------
Sin llaves y a oscuras

Era uno de esos días en que todo sale bien.
Había limpiado la casa y escrito
dos o tres poemas que me gustaban.
No pedía más.
Entonces salí al pasillo para tirar la basura
y detrás de mí,
por una correntada,
la puerta se cerró.
Quedé sin llaves y a oscuras
sintiendo las voces de mis vecinos
a través de sus puertas.
Es transitorio, me dije;
pero así también podría ser la muerte:
un pasillo oscuro,
una puerta cerrada con la llave adentro
la basura en la mano.
-----------------------
Una oportunidad
Caminás con las manos en los bolsillos,
por la rambla, rodeando el mar.
Te acordás de otro tiempo, aquí mismo,
estabas enfermo de la cabeza
y no podías sostenerte de pie,
con elegancia. Sin embargo,
pudiste salir.
Hubo una oportunidad en aquella época.
Ahora mirás el mar, pero no decís nada.
Ya se han dicho muchas cosas
sobre ese montón de agua.
----------------------
Poema social
Aprovechando el sol en este invierno crudo,
los obreros de la fábrica,
en su hora de descanso,
formaron una hilera de cascos amarillos
en la vereda de enfrente.
Si no fuera por el rubio, que se rasca la cabeza,
parecerían una fila de lápices del mismo color.
-----------------------
A mitad de la noche
Me levanto a mitad de la noche con mucha sed.
Mi viejo duerme, mis hermanos duermen.
Estoy desnudo en el medio del patio
y tengo la sensación de que las cosas
no me reconocen.
Parece que detrás de mí nada hubiese
concluido.
Pero estoy otra vez en el lugar donde nací.
El viaje del Salmón
en una época dura.
Pienso esto y abro la heladera:
un poco de luz desde las cosas
que se mantienen frías.
---------------------
Poemas de "El salmón". Si me preguntan qué me parece la poesía de Fabián Casas me permito contestárles citando a Calamaro: "El salmón tiene razón; el río está equivocado". mara

2 comentarios:

  1. no entiendo por qué tengo la sensación de haber leído esto antes, pero me gusta.

    eso es todo.

    ResponderBorrar
  2. si los conozco bacalados. el blog está nítido. puse los links, búsquenlo hijos. b.

    ResponderBorrar

palabréame