martes, abril 21, 2009

“‘Poema a los 20 años’, del 1975, tiene un material interesante para un documento jenerasional desde el punto de vista de la clase sosial en qe el autor parese aber cresido, pero para ser tal documento nesesita más objetividá, lima de detayes intrasendentes, así como la incorporasión de otros ebidentes: El poema es una narrasión podría ser una épica” (278)

Así critica Ché Melendes en el 1978 el poema de Abreu. Quizás es un mero asunto de distancia histórica que yo perciba la “objetividá” que él reclama en el tratado de la mercancía, el culto al “mahon azul” (jean), disfrazado de humor infantil:

Ya los mahones azules
comienzan a cobrar una
mayor importancia
y mamá tiene que perseguirme
para que
...............me los quite
y así poder lavarlos.

O la mirada distante a la farándula, la duda al discurso histórico como huella “jenerasional” en:

Matan a John Kennedy
y me enfermo con asma
(jamás he entendido el simbolismo)

Y esa mirada sardónica a las instituciones que perpetúan memoria, los museos, los periódicos-como en el pasaje en que el narrador es un turista con su familia en el mausoleo de Lenin:

Y no puedo evitar
pensar en los animales
...................disecados
del Museo de Ciencias Naturales
de Nueva York
ni de las leyendas vulgares
sobre las momias egipcias.

La canción deja su rastro, pero no como en el poema a Janis Joplin de Pizarnik sino como una nube de nombres antes de la muerte, esos ataúdes (  ¿acaso la guerra, la revolución?). Aquí, el poeta dice:

.....................por ese tiempo

Timothy Leary
...................Mick Jagger
Jim Morrison
.................. John Sebastian
Janis Joplin
.................. Jimi Hendrix

Entonces se aglomeran
a la puerta de mi casa
ataúdes fosforescentes
llenos de utopías escarchadas.

El narrador habla del evento (Mayo del 68) con trascendencia, y de nuestro fracaso, "Neil Amstrong le ultrajó la luna a los poetas" o cómo el hombre dejó de cuestionarse la marea. Un astronauta, y no un poeta, pisó la luna:

Y yo nuna he sabido
lo que pasó ese Mayo
..............en
..............París.
......se caer en los clisés.
.GUITARRA..........................VINO
................. Neil Amstrong le
.LUNA ..........ultrajó la luna
....................a los poetas...............ESTRELLAS.

Luego llega el salto, como el salto de “El árbol de diana” (“He dado el salto de mí al alba”):

Hemos saltado
................. mas
no hemos sabido
como
.........caer.

Lugar que no se puedo ocupar ni con el lenguaje, la narración o la presencia del amigo aburrido. Salto múltiple de amigo que se transforma.

Melendes pide épica y yo diría que lo interesante de este poema está en la economía del sujeto (como un epitafio que busca dar cuenta de un imposible: la vida de un individuo) y "la amistá" con el amigo aburrido y con los sujetos citados, en el paso abrupto "del caballo en el patio" a "la palabra guerrilla". Condensación de experiencia, "dasein" de los veinte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

palabréame