jueves, junio 18, 2009

Los nombres de un gato

Darles nombre a los gatos es tarea difícil,
No es solamente un juego de día feriado;
Se te puede ocurrir que estoy más loco que un sombrerero
cuando te digo, un gato debe tener tres nombres diferentes.
Primero, está el nombre que la familia usa a diario,
tales como Pedro, Augusto, Alonso, Jaime,
así como Víctor o Jonathan, Jorge o Bill Bailey-
Todos ellos nombres sensibles a lo cotidiano.
También hay nombres prolijos si piensas que suenan más dulces,
algunos para los caballeros, otros para las damas:
Así como Plato, Admetus, Electra, Demetrio,
todos ellos nombres sensibles a lo cotidiano.
Pero esto sí te digo, un gato necesita un nombre particular,
un nombre que sea peculiar, y que dignifique,
de qué otro modo puede mantener su cola tan perpendicular,
o sacudir sus bigotes, o adular su altivez,
de nombres de este tipo, te puedo dar un quórum,
como Munkustrap, Quaxo, o Coricopat
como Bombalurina, o Jellylorum—
Nombres que nunca pertenecen a más de un gato.
Pero sobretodo aún queda un nombre
y éste es el nombre que nunca adivinarás;
El nombre que ningún investigador humano puede descubrir—
Pero el gato lo sabe, y no lo confesará.
Cuando notes a un gato en profunda meditación,
la razón, te la diré, es siempre la misma:
Su mente está absorta en la contemplación cautivante
del pensamiento, del pensamiento, del pensamiento de su nombre:
.............Su inefable efable
.............Efaninefable
Profundo e incrustable Nombre singular.



The naming of Cats. T.S. Eliot
Mi traducción


3 comentarios:

  1. felicidades por esta traducción gatuna


    y por el despliegue de más abajo


    me hubiera encantado que alguien hubiera robado un lápiz de kitty para mí alguna vez

    un beso fuerte!

    ResponderBorrar
  2. yo les pongo nombres a mis posibles gatos. a mis gatos teóricos, si quieres.
    hasta ahora los que se me han quedado son clementina, robot y yoko.
    claro que en un mundo ideal, uno debería preguntarle al gato como se llama y este debería ser capaz de decírnoslo.

    ResponderBorrar
  3. Lara, también debes tener algún lápiz de kitty guardado. quizás es un gato con un nombre que todavía no sabemos. :P

    t. yo quiero conocer uno de tus gatos teóricos, cuando quieras te cuido a yoko o a robot. clementina me parece medio arisca. jaja.

    abrazos a las dos!

    ResponderBorrar

palabréame